IEEQ IQM TEEQ

¿Qué es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Querétaro?

México forma parte de las naciones que llevan adelante políticas encaminadas hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Para garantizar el derecho a la igualdad es indispensable que se respeten los derechos fundamentales de todas y todos, así como el acceso a los espacios de toma de decisiones. La igualdad en la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones es necesaria para reforzar la democracia y promover su correcto funcionamiento, incluida la integración real de la igualdad en la formulación de políticas gubernamentales.

Nuestro país, ha hecho historia con la reforma política que ha otorgado carácter constitucional a la paridad de género en los nombramientos de legisladores federales y locales. Esto se traduce en un compromiso con la integración y sitúa a la igualdad de género en el lugar político alto.

La misión del Observatorio será identificar estadísticamente el nivel de participación en política y el acceso a los cargos de representación popular de las mujeres, los obstáculos y desafíos que enfrentan, las estrategias y buenas prácticas, la atención de compromisos internacionales en la materia y el papel de los medios de comunicación en la promoción de las campañas de candidatas, así como el comparativo en las campañas de candidatos. Sin estos datos, no podremos evaluar los resultados de la Reforma.